Spiritual & Gospel

RESERVA TU ALOJAMIENTO
ONLINE EN NAVARRA
·
· Fechas


RESERVA TU RESTAURANTE
ONLINE EN NAVARRA


:

RESERVA TU ACTIVIDAD
ONLINE EN NAVARRA
·
· Fechas


Datos Básicos
Tipo: Temporada Encantando 2014
Fecha: 20 diciembre
Hora: 20.00 horas
Lugar: Baluarte (Sala Cámara)
Web: http://bit.ly/1AWc5u0
Descripción

Jazzy Leap y JL Band

Al igual que el movimiento protestante del Segundo Despertar a comienzos del s.XIX había producido su canción emblemática, el espiritual, el movimiento protestante del Renacer Urbano de los años 1850 creó la himnodia gospel, un nuevo género de canción más próximo a las necesidades de la gente corriente de las ciudades en rápida expansión. El espiritual había nacido en el medio rural de la ceremonia de campo, donde miles de personas se reunían bajo las estrellas a la luz de las hogueras y las antorchas para escuchar a predicadores itinerantes. La canción gospel se desarrolló en escenarios urbanos, en carpas provisionales instaladas por los predicadores en estadios de fútbol y templos de grandes dimensiones.

El repertorio que presentamos comienza precisamente en esos movimientos religiosos de los Estados Unidos de la segunda mitad del siglo XIX que describe Eileen Southern con melodías tradicionales del espiritual negro (Oh, Freedom; Hush, Somebody is Calling my Name; Nobody Knows; This Train) y canciones gospel compuestas alrededor del cambio de siglo (No Tears in Heaven, Amen, Soon I Will Be Done). La sencillez en la armonización para coro de estas canciones intenta reproducir la manera en que se interpretaban en aquella época. Se cree que, originalmente, el predicador se adelantaba al coro en los cambios de estructura, lo que, unido a una cierta descoordinación rítmica entre los coralistas, generaba la polifonía. Otras características de estas composiciones son las tesituras, en general muy cómodas (salvo en Sinner Man, ejemplo de southern gospel, en el que las voces extremas se ven obligadas a utilizar su registro más agudo o grave debido a la ausencia de voces femeninas); la duplicación de voces por octavas, consecuencia del escaso uso de partituras en los coros gospel y que genera una sonoridad muy característica; el uso de la inflexión melódica, el vibrato y el melisma (varias notas sobre una misma vocal), especialmente en pasajes solistas y sobre tempos mayoritariamente lentos; y la presencia de momentos de improvisación colectiva que beben de las raíces africanas de esta música.

En la segunda mitad del concierto, por otra parte, nos adentramos en la evolución del gospel y en su mezcla con otros estilos comenzando con la conocida Bridge Over Troubled Water que da nombre al quinto y último disco de Simon & Garfunkel. Tradición y modernidad se dan la mano en el arreglo de Kirby Shaw de Oh Happy Day, himno compuesto a mediados del siglo XVIII sobre una melodía de 1704, pero modificado posteriormente por Edward F. Rimbault y popularizado en 1969 por Edwin Hawkins. Dejando momentáneamente el gospel, Moanin´es un tema más cercano al blues y al jazz con el que se introduce en el repertorio de Jazzy Leap a Jon Hendricks, importante figura de transición entre el jazz vocal clásico y moderno. Como representación de la música sacra de jazz, incluímos el espiritual Come Sunday, canción perteneciente a la suite jazzística instrumental sobre la historia de los afroamericanos Black, Brown and Beige compuesta por Ellington en 1958. Avanzando en el tiempo, Let Your Love Rain On Me, es un ejemplo de armonización moderna a cargo de Michele Weir, con cuya revisión de Angels We Have Heard On High pondremos el toque navideño al concierto. Para finalizar, a modo de vuelta a la sonoridad del gospel más clásico, concluiremos con Who Is Like The Lord canción en la que se aprecian con claridad elementos repetidos en este estilo como el patrón de pregunta-respuesta, las palmas o la improvisación y que abandona el lamento que, en ocasiones, acompaña al espiritual negro para entregarse a un tono más festivo y acorde con el propio significado de la palabra gospel (evangelio, literalmente, buena nueva).

 

Precio: 12€

 

COMPRA DE ENTRADAS

Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN) · c/ Pedro I, nº 1 - 1º · 31007 Pamplona (NAVARRA)
Tel.: 948 268412 - Fax: 948 172756 · info@hostelerianavarra.com