Soirée de Ópera

RESERVA TU ALOJAMIENTO
ONLINE EN NAVARRA
·
· Fechas


RESERVA TU RESTAURANTE
ONLINE EN NAVARRA


:

RESERVA TU ACTIVIDAD
ONLINE EN NAVARRA
·
· Fechas


Datos Básicos
Tipo: Ópera
Fecha: 22 de junio Sábado
Hora: 22.30
Lugar: Ciudadela
Descripción

La velada incluirá diversas actuaciones desde las seis de la tarde, además de otras actividades durante la semana previa a la fiesta.

SOIREE DE OPERA . 22 DE JUNIO . CIUDADELA DE PAMPLONA
MOZART EN CONCIERTO. De 18 a 21.30 horas

 

  • La hora joven. De 18 a 19 horas
    • Orquesta de alumnos del Colegio Público Vázquez de Mella
    • Trío Zulet (flauta, clarinete y fagot)
    • Trío de flautas de la Escuela Municipal de Música Joaquín Maya
    • Grupo de Cámara del Conservatorio Profesional Pablo Sarasate
    • Grupo de alumnos de la Escuela de Danza del Gobierno de Navarra
  • Habla la cuerda. De 19 a 19.25 horas
    • Constanze String Quartet
    • Cuarteto de cuerda
  • Voz y viento. De 19.30 a 19.55 horas
    • Coral de Cámara de Navarra
    • Propuesta para voz e instrumentos de viento. Otra vertiente de Mozart
  • Madurez y juventud. De 20 a 20.25 horas
    • Iñaki Fresán con María Lacunza y Andrea Jiménez
  • Fusión. De 20.30 a 20.55 horas
    • Zorongo. Fusión de flamenco y Mozart
  • Locura. De 21 a 21.25 horas
    • Just Friends Trío. Fusión de jazz y Mozart

 

LA ÓPERA. 22.30 horas
• ‘La finta Giardiniera’,
ópera de Mozart interpretada por la Orquesta Sinfónica de Navarra bajo la dirección musical de Carlos Cuesta y la dirección de escena de Pablo Ramos.

DESCRIPCIÓN

El recinto de la Ciudadela se transformará este año por segunda vez en escenario de una ópera al aire libre el sábado 22 de junio, en la que se representará ‘La finta Giardiniera’ de Mozart recreando los primeros años del siglo XX en la puesta en escena. La obra, en la que participa la Orquesta Sinfónica de Navarra, contará con la dirección musical de Carlos Cuesta y la dirección de escena de Pablo Ramos, y estará precedida, desde las seis de la tarde, por diversas actuaciones que se centrarán en las distintas facetas del famoso compositor austriaco.
La velada contará también con servicio de hostelería para disfrutar de la gastronomía navarra.

El proyecto ‘Soirée de Ópera’ incluye como novedad este año varias acciones que se desarrollarán durante toda la semana previa a la representación del sábado. Bajo el título ‘Preludios de Soirée’, la Ciudadela acogerá entre el lunes 17 y el viernes 21 conferencias y breves ensayos abiertos de algunas de las actuaciones del sábado. Asimismo, el viernes habrá un ensayo general para menores de 25 años a un precio reducido de 3 euros. Esta iniciativa está organizada por Ópera de Cámara de Navarra en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona y subvencionada por el Gobierno de Navarra.

Las entradas para la velada, que incluye la representación de la ópera al aire libre y las actuaciones previas, cuestan entre 21 y 25 euros más gastos de distribución en venta anticipada, precio que aumentará en 5 euros si se compran el mismo día en taquilla. Pueden adquirirse a través de El Corte Inglés, bien en el centro comercial o vía telefónica o Internet.

Todos los detalles fueron presentados por el concejal delegado de Educación y Cultura del Ayuntamiento, Fermín Alonso; la directora general de Cultura del Gobierno de Navarra, Ana Zabalegui; el gerente de Ópera de Cámara de Navarra, Txema Lacunza; y la soprano Dorota Grzeskowiak,  protagonista de la obra.

Más de tres horas de música

La velada comenzará a las seis de la tarde y la entrada se realizará desde la avenida del Ejército. A lo largo de más de tres horas se sucederán de forma consecutiva actuaciones en distintos puntos del recinto, con una duración de unos 25 minutos cada una, y con el denominador común de la figura de Mozart aunque en un contexto diferente al de su época. Concretamente su música transportará a los asistentes a los llamados ‘años locos’, a principios del siglo XX, haciendo también hincapié en la niñez del compositor y en su precocidad.

El programa se inaugurará con ‘La hora joven’, que estará protagonizada por la orquesta de alumnos del Colegio Público Vázquez de Mella de Pamplona, el Trío Zulet (flauta, clarinete y fagot), un trío de flautas de la Escuela Municipal de Música Joaquín Maya, un cuarteto de cuerda del Grupo de Cámara del Conservatorio Profesional Pablo Sarasate y un grupo de alumnos de la Escuela de Danza del Gobierno de Navarra. A las siete será el turno de Constanze String Quartet, un conjunto de cuerda que descubrirá la parte más clásica de la música de Mozart, mientras que la Coral de Cámara de Pamplona presentará a partir de las siete y media una novedosa propuesta para voz e instrumentos de viento para conocer al compositor en otra vertiente.

La música vocal centrará la siguiente actuación, que correrá a cargo de Iñaki Fresán, María Lacunza y Andrea Jiménez. El trío de cantantes mostrará la voz y la forma de escribir y describir los personajes de las óperas de Mozart. Finalmente, las dos últimas funciones apuestan por la fusión de estilos. A las ocho y media, el grupo Zorongo presentará una singular propuesta en la que mezclarán Mozart con flamenco, y a las nueve, Just Friends Trío se atreverá con temas mozartianos a ritmo de jazz.

Ópera con drama y humor

La noche concluirá con la puesta en escena al aire libre a las diez y media de la ópera ‘La finta Giardiniera’, una obra de Mozart llena de situaciones equívocas, con personajes que cambian de identidad representados por personas de otro sexo y con caracteres exclusivamente dramáticos conviviendo con los bufos. La versión de esta ópera de cámara se traslada a finales del siglo XIX y principios del XX, la considerada Belle Epoque, permitiendo un viaje en el tiempo a una época de color, música, baile y fiesta.

El reparto de la obra lo componen Dorota Grzeskowiak, Miren Urbieta, Mario Cerdá, Iker Casares, Abenauara Graffigna, Ainhoa Franco y Gerardo Bullón. El público podrá disfrutar de la obra en las sillas instaladas para ello, que este año se colocarán en gradas para una mejor visibilidad. La zona elegida es al fondo del recinto, a la derecha de la Sala de Armas. Además, los asientos estarán numerados Variada oferta gastronómica.

Por otra parte, para esta edición se ha cuidado especialmente el aspecto gastronómico, que será uno de los platos fuertes de la jornada. Los asistentes podrán acercarse a cualquiera de las tres barras que se instalarán en el recinto, que ofrecerán un servicio variado y rápido. Las consumiciones se pagarán mediante unos tiques adquiridos previamente en taquilla, ya que no habrá cajas en las barras.

Asimismo existirá la posibilidad de adquirir una cesta preparada con comida y bebida para dos personas. Este servicio de picnic podrá comprarse de manera previa a la vez que la entrada, a un precio de 35 euros, o en el mismo recinto el día del espectáculo por 40 euros. La oferta se completará con la venta itinerante de barquillos, helados y patatas fritas por toda la Ciudadela.

Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN) · c/ Pedro I, nº 1 - 1º · 31007 Pamplona (NAVARRA)
Tel.: 948 268412 - Fax: 948 172756 · info@hostelerianavarra.com